Uncategorized

Conoce las 10 danzas y rituales más espectaculares de Tabasco

Tabasco es tierra de bailarines, de danzantes, de artistas escénicos que son capaces de transformarse en un tigre o en un pájaro tan solo utilizando una máscara o llenando su cuerpo de barro.

Dicen que cuando uno sale de Tabasco lo primero que extraña es su comida, el pozol por supuesto, pero también una parte de los que se fueron, añoran desde la distancia poder ser parte de las fiestas patronales, los rituales, las ferias y carnavales y por supuesto… los bailes.

1- La Danza del Caballito

Cuentan las leyendas, que en Tamulté de las Sabanas habitó una criatura que llegaba en medio de las tormentas. Su nombre… K´tntepek. Un Dios de túnica blanca que llegaba a alimentar a los pobladores.

Después de ofrecerle cinco gramos de maíz a cada uno, les pedía que los sembraran con la condición de que no tomaran ni una sola mazorca antes de la cosecha.

“Hagan para mí una ofrenda de todas sus cosechas, obedezcan mis palabras” sentenció. Desde ese momento, comenzaron a hacerle ofrendas a K´tntepek. Cuando un guerrero ordenó que las ofrendas fueran acompañadas por tambores y una máscara de madera tallada pintada con colores vegetales.

Cada vez que se sembraba y cosechaba, danzantes con máscara bailaban para dar gracias por el favor recibido.

Esta danza es la representación de guerreros indígenas de la época de la conquista, y está integrada por el danzante a pié, quien porta la máscara. Y el danzante a caballo representando un español.

2- El Maromo

Forma parte de la tradicional fiesta de San Francisco de Asís, donde el Dios K´tntepek les hizo el regalo de los primeros granos de maíz de colores blanco, amarillo y morado.

En esta tradicional ceremonia el danzante lleva la procesión de la iglesia a la ermita, donde a medio camino se encuentra con el “caballito” donde se escenifica una batalla entre ambos para posteriormente llevar la ofrenda a la iglesia.

bailes tabasqueños la danza del maromo

Esta danza es perteneciente a Tamulté de las Sabanas donde empieza con un novenario y sigue con la fiesta en honor a San Francisco de Asís el 4 de octubre.

3- El Baile viejo

Conocida en Yokotán como ak ot noxi, es un ritual que se llevaba a cabo en la provincia de los Yokot anob en el Tabasco mesoamericano. Un baile que hoy en día se realiza en varios puntos de Villahermosa, principalmente en Atasta de Serra donde todos los años se realiza la ceremonia del Baile Viejo.

La danza originaria de Nacajuca, comienza a las 8 de la noche, culminando el rosario y se baila toda la noche, se acompaña de música de tambor y el pito, donde los danzantes bailan en círculos mientras gritan.

Los danzantes portan máscaras de madera semejantes a ancianas o ancianos las cuales llevan largas cabelleras de Jolocín, en una mano llevan una sonaja y en la otra un abanico.

El altar donde dejan las máscaras antes de la ceremonia se hace con varas de caña, huano trenzado y abierto, papel de china picado y veladoras, donde los fieles llegan con la esperanza de que sean cumplidas sus promesas.

4-Danza del Caballo y Gigante

Oriunda de Tecoluta, Nacajuca, en esta danza los personajes visten ropa caracterizada con el papel que les toque, cubiertos con máscaras talladas pintadas con colores brillantes.

Se realiza en honor al apóstol Santiago, donde es interpretado por un danzante montado en un muñeco similar a un caballo blanco que es acompañado por el resto de los bailarines.

Mientras se realiza el baile, los danzantes recogen las ofrendas preparadas y ejecutan la danza frente a los altares de cada casa, para después llevar las ofrendas a la puerta de las iglesias.

Cabe mencionar que esta danza dejó de presentarse durante el gobierno de Tomás Garrido Canabal, de 1930 a 1934, ya que era asociada a la religión católica, por lo que fue prohibida.

5- El baile del Pochó

Proveniente de Tenosique, en el tiempo anterior a la conquista, cuando los pobladores de la región practicaban una ceremonia religiosa que consistía en una serie de danzas realizadas con música melodiosa y triste.

Los personajes eran representados por pochoveras, cojoes y tigres. Las pochoveras son mujeres cuyo vestuario consiste en una camisa de tira bordada, una falda amplia y de colores brillantes, un paliacate , un sombrero de palma adornado con flores y una banderola roja.

Los cojoes son hombres que usan una máscara con bigotes y barbas elaboradas con cerdas, siendo uno de los personajes más importantes del festejo. Los tigres son hombres jóvenes o niños que simulan a un jaguar, quienes llevan un taparrabo y el cuerpo cubierto con barro amarillo, sobre el cual pintan manchas negras.

Te puede interesar: Conoce el parque Museo La venta en Villahermosa

Consiste en una serie de danzas divididas en cinco partes separadas por cambios de música, donde al iniciar, las pochoveras entran haciendo fila formando un círculo que gira hacia la derecha. Posteriormente entran los Cojoes quienes entran haciendo gran escándalo y formando un círculo en sentido contrario a las pochoveras.

De ahí entran los tigres, mientras las pochoveras y cojoes se retiran por parejas, extendiendo cuerdas sobre el suelo moviéndolas de arriba a abajo mientras los tigres entran sorteando las cuerdas.

Una vez en escena, los tigres quedan en el centro, después los cojoes y en el círculo exterior, las pochoveras.

Al cambiar la música, los cojoes retroceden de forma violenta atrapando a los tigres y soltandolos al piso, donde bailan a su alrededor y se sientan en ellos. Al cambiar la música, los tigres reviven, formándose una gran algarabía.

La danza del Pochó se realiza el 20 de enero, día de San Sebastián y es bailada todos los domingos que dura el carnaval.

6- Danza de los blanquitos

Esta danza de Tenosique, en realidad tiene raíces del Caribe, donde una familia de Belice, cuyos familiares fueron esclavos, quisieron preservar su historia realizando una comparsa de los “blanquitos”.

Es una especie de parodia en la que los negros esclavisan a los blancos. El vestuario se conforma de sombreros de colores para los blancos y el carbón con el que son pintados los negros.

En el baile sale un negro, una negra y un grupo de blanquitos, el vestuario de los blancos se hace de barro amarillo, pantalon corto y sombrero de cartón con papel china de colores, quienes mientras bailan, van haciendo sonidos como de llanto.

Posteriormente el negro comienza a darle de latigazos a los blancos, se suele bailar en carnavales, principalmente durante los tres últimos días.

La música es ejecutada por un pitero que es quien dirige la danza y un señor con un instrumento que en realidad es un caparazón de tortuga, sonidos que se mezclan con los que hacen los danzantes.

7- Danza del tigre

Originaria de Puxcatán, se cree que se baila desde los tiempos en que los bisabuelos llegaron de Tila, Chiapas. Entre los personajes de la danza, primero está el chamán, quien es el que se dirige a los danzantes.

Este hace oraciones y rituales en chol, donde encomienda al Tata Trueno y a la Madre Tierra para que los danzantes no tengan miedo y tengan valor y elasticidad para bailar y brincar como los felinos.

La música de la danza es por separación, es la música del pájaro que cambia de sonido, cuando anuncia el peligro del tigre, por eso cuando comienza la música del tigre el chamán comienza a dominarlo.

8- Danza de David y Goliat

Representada en Tucta, Nacajuca, se baila el 8 de diciembre en la fiesta patronal en honor a la Inmaculada Virgen de la Concepción, esta danza se desarrolla en la puerta de la iglesia, donde en la primer parte se representa la lucha entre David y Luzbel, después David pelea contra el dragón el cual es representado por un danzante que porta una máscara de lagarto.

Finalmente David le corta la cabeza al lagarto. En estos tres tiempos se escucha la música de un pitero o flautero, quien toca un instrumento elaborado a base de carrizo, acompañado de uno más tambores grandes y un tambor chico o requinto en cada tiempo.

Es tradicional que tanto los músicos como los danzantes le hagan reverencia a la Virgen de la Inmaculada Concepción, dentro de la iglesia.

danza david y goliat en tabasco

David es representado por un niño, quien viste un pantalón corto y un chaleco rojo con costuras de listón blanco. Porta cuatro pañuelos, uno en el cuello, otro en la cintura y los otros dos van amarrados a las manos.

En su mano derecha lleva una lanza de madera con listones de colores y los tobillos van adornados de cascabeles que suenan mientras baila.

9- Danza de la pesca de la sardina

Originaria de Villa Luz, en Tapijulapa se celebra en la Cuaresma en la cueva de “El viejo” que se encuentra en Villa Luz. Los jóvenes sostienen un canasto lleno de flores con una vela amarrada.

Cuando el mayordomo le ordena comenzar la ceremonia de pedimento de la sardina. En ese momento la flauta toca una música que da entrada a los danzantes, quienes son guiados por el mayordomo (guardián) de la tradición, quien se coloca al centro del círculo en donde llegan los danzantes.

Estos se sientan cuando él se hinca y pide en lenguas al abuelo de la cueva que puedan llevar a cabo la pesca, para posteriormente ejecutar la danza.

Al llegar a la entrada de la cueva, los danzantes tiran ofrendas de flores y entran a la cueva para tirar la cueza que dormirá a los peces, los cuales bajarán “drogados” siendo presa fácil de quienes tengan el canasto.

10- Danza de los pájaros

Proveniente de Nacajuca, se baila el 28 de junio en vísperas de San Pedro, donde parejas que representan al macho y la hembra pájaros realizan movimientos con música imitando aves antes de iniciar el vuelo, comer o aparearse.

El traje es confeccionado con tela negra, la mujer lleva un vestido con aberturas en los costados y plumas en las orillas, mientras que los hombres usan un taparrabos que también incluye plumas por el frente y la parte trasera.

La danza de los pajaros en Tabasco

Información obtenida del libro: Tabasco, Danzas, Tradiciones y Fiestas Patronales de Juan Torres Calcáneo

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios