Conoce las 10 casas más antiguas de Villahermosa

La ciudad de Villahermosa aún conserva vestigios de sus primeras edificaciones, que han resistido el paso de los años y la modernidad.

Sin embargo, algunas estructuras destacan en el imaginario colectivo de los tabasqueños, aún cuando sus construcciones datan de épocas posteriores a la fundación de la antigua San Juan Bautista.

Clínica del Doctor Mayans

Casa antigua de villahermosa la clinica del doctor mayans

El edificio de esta clínica fue construido sobre una casona del siglo XIX alrededor de 1930; fue ideado y diseñado por el Médico Militar José Manuel Mayans Victoria. El hospital Manuel Mayans Victoria se inauguró en agosto de 1930.

Inicialmente se fundó con el nombre de “Sanatorio del Estado”; posteriormente en honor a la célebre escultura del “Juchimán” adquiere este nombre. Pero todos lo siguieron referenciando como el Hospital del “Dr. Mayans”.

Para 1936, el Sanatorio operaba un “tubo de rayos X” e informaba que hasta el 25 de mayo de ese año había realizado 5 mil 556 intervenciones quirúrgicas. El Dr. Mayans acostumbraba publicar anuncios pagados de pacientes curados y de cartas de agradecimiento de los familiares.

Este hospital cerró en abril de 1979 a la muerte del Dr. José Manuel Mayans Victoria. Esta fue la primera unidad médica privada en el estado de Tabasco.

Casa Siempre Viva

casa antigua villahermosa la casa siempre viva

Se encuentra enclavada en el corazón de Villahermosa, en el número 602 de la calle Lerdo de Tejada. Es una antigua casona típica del trópico; fue morada de una incansable promotora cultural y periodista: Isabel Rullán de Izundegui.

Durante mucho tiempo fue un recinto cultural, donde se podía encontrar desde artesanías, bolsas, bisutería y productos tabasqueños.

Organización Política José María Pino Suárez

casa antigua de villahermosa tabasco

Ubicada en la calle Cuauhtémoc 305, esta vieja casona albergó los primeros años de la agrupación política José María Pino Suárez.

Museo de Historia ‘Casa de los Azulejos’

casa de los azulejos villahermosa

La Casa de los Azulejos es uno de los pocos testimonios de la arquitectura señorial del siglo XIX tabasqueño. Se localiza en las esquinas que forman las calles Benito Juárez y 27 de febrero, a menos de 200 metros del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Posee una belleza estilística ecléctica que conjuga la influencia mudéjar de arcos polilobulados y azulejos de diseño oriental, con arcos ojivos (neogóticos) y neobarrocos, esculturas neoclásicas, balconería de hierro caligrafiado, muros de ladrillos rojos distribuidos en dos plantas, cubiertas de azulejería traída de Barcelona y con techos construidos al estilo bóveda catalana.

Originalmente fue propiedad de Victoriano Nieves Céspedes, quien cedió la propiedad a su hija Ana Eugenia Nieves de Repetto; ella la vendió a José María Graham Mac’gregor, quien la habitó con su esposa e hijos. José María Mac’gregor la convirtió en la casa más suntuosa de la ciudad. Fue declarada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desde 1985, es la sede del Museo de la Historia de Tabasco.

Esquina de Rosales y Cuauhtémoc

Con varias décadas en el abandono, esta antigua casona da cuenta del esplendor de las décadas de los 20 y 30 en la capital del estado.

Aún en el abandono, no deja de llamar la atención la majestuosidad y los detalles de su construcción.

Casa Museo Carlos Pellicer Cámara

casa carlos pellicer camara, una de las casas antiguas de villahermosa

Situada en la calle Sáenz 203, se trata de una casona de finales del siglo XIX, en la que nació el poeta Carlos Pellicer Cámara. Antes de su inauguración como museo el 11 de junio de 1985, el inmueble fue sede de la Dirección de Educación del Estado de Tabasco.

Se trata de una casa típica de la región, con paredes de mampostería y techo de dos aguas con tejas francesas. Cada una de sus cuatro salas de exhibición representa veinte años de la vida y obra del artista. Ello a través de fotografías, documentos, libros, objetos personales, ropa, muebles y utensilios de uso cotidiano.

La Mezcalería del Centro

Se localiza en la calle 5 de mayo número 502, frente al parque de los Pajaritos.

Aunque por el momento permanece cerrada, fue un lugar que albergó otros giros de negocio durante muchas décadas.

Esquina de Lerdo y Sáenz

En esta esquina se encuentra un edificio que ha sido sede durante muchos años tanto de la oficina de Correos como de Telégrafos de Villahermosa.

Aunque su construcción es más antigua, constantemente ha sido objeto de diversas remodelaciones a fin de que continúe prestando el servicio como oficina postal de la capital del estado.

Aldama esquina con Reforma

En el número 50 de Aldama, esquina con Reforma en plena Zona Luz, luce otra majestuosa casa de principios del siglo pasado.

Aunque también permanece abandonada, nunca ha dejado de recibir mantenimiento e incluso fue objeto de una serie de remodelaciones y pintura en su exterior que emprendieron administraciones municipales pasadas.

Casa Aurora

La calle Narciso Sáez, es sin duda una de las que alberga el mayor número de casas de la antigua Villahermosa,

Tal es el caso de Casa Aurora, ubicada en el número 122, Centro. Ha sido sede de varios recintos culturales y actualmente se convirtió en el Centro Cultural del ISSET, donde se llevan a cabo exposiciones y presentaciones artísticas.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios