Uncategorized

Conoce los cines que ha tenido Villahermosa en la historia

En la historia moderna de Villahermosa, destaca la extinción paulatina de los antiguos cines que fueron sustituidos por complejos ubicados en plazas comerciales.

Sin embargo, en la memoria colectiva permanecen vigentes las figuras de cines de antaño como el Tropical, ubicado frente a Plaza de Armas, el Superior, el cinema Alberto y el tradicional Sheba, que es el único inmueble que ha resistido el paso del tiempo, y aunque lleva casi 3 décadas sin operaciones sigue siendo el único vestigio de este tipo de recintos, que al igual que los teatros se resisten a la completa extinción pese a que cada vez es menor la gente que asiste a ellos.

1.- Teatro Merino

El cine comienza en el Teatro Merino, que se funda en 1890 y pertenecía a Froylán Merino.

Se ubicaba frente al Parque Juárez. y en él se presentaban zarzuelas y lo mejor del teatro en México.

Una de las primeras películas mudas que se proyectaron fue «los Boteros del Volga.

cine merino en villahermosa tabasco

2.- Cine Principal

Sin embargo, en 1935 el señor Froylán Merino vendió el Teatro Merino al señor Ernesto Trujillo Gurría en 23 mil pesos, con lo que pasó a ser el Cine-Teatro Principal, en donde se presentó la primera película sonora en Tabasco, “El Cantante de Jazz”.

Desafortunadamente este cine se incendió el 10 de Octubre de 1958, durante la exhibición de la película Los Tres Villalobos, lo curioso es que el tema era de bandidos que incendiaban un pueblo, lo cual se hizo realidad en una función, ya que el fuego comenzó a salir de la pantalla y fue imposible apagarlo .

El cine Principal estuvo ubicado frente al Parque Juárez y contaba con tres niveles divididos en palco, luneta y galería

3.- Cine Tropical

En 1943, inicia su programación el Cine Tropical, con 950 butacas y estaba frente a Plaza de Armas, donde está hoy el Tribunal Superior de Justicia.

El Cine Tropical era propiedad de don Francisco Sumohano, dueño del Cine Unión de Frontera, y el Cine Principal, que pertenecía a la misma familia originaria del puerto de Frontera. En estos cines se ofrecían matinées todos los domingos y los programas contenían películas de aventuras, episodios, así como mexicanas protagonizadas por los cómicos de moda: Tin Tan y su carnal Marcelo, Cantinflas, Resortes y Manolín y Shilinsky, amén de filmes con los actores y actrices entonces famosos, entre los que contamos a Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río y Blanca Estela Pavón.

Su última Función la da el 30 de junio de 1979 con la película “Del otro lado del puente.”

El cine tropical en villahermosa Tabasco

4.- Cine Juárez

Estaba ubicado frente al parque del mismo nombre, en la Madero casi esquina con Zaragoza, por el lado de lo que es hoy el estacionamiento del Soriana.

5.- Cine Atasta

En el sexenio del licenciado Carlos Alberto Madrazo empezó a funcionar el Cine Atasta, el primero de agosto de 1959, fue el primer cine ubicado “fuera” de Villahermosa.

Su público estaba constituido por los feligreses que, después de oír misa, se quedaban a ver en familia alguna película. EL galerón estaba ubicado en la avenida Méndez, entre Reforma y cerrada de Abasolo.

Cerró en 1982.

6.- Cines Tabasco 1 y 2

Es a partir de la década de los sesenta cuando se fundan los cines que marcan una nueva época del cine en la Entidad: Tabasco 1 en las calles de Castillo y Bastar Zozaya donde hoy se ubica una tienda de zapatos de catálogo.

Fue el primero equipado con clima artificial y abrió las puertas al monopolio de la Cadena Explotadora de Espectáculos, S. A.

En 1975 abrieron el Tabasco 2, que era una sala moderna más pequeña

7.- Cine Sheba

Se dice que abrió sus puertas en 1960, aunque otras versiones indican que fue en 1963, contaba con dos niveles, 650 butacas en luneta y 800 en galería.

Era propiedad del legendario empresario Don Leandro José Vidal Priego y de su esposa Doña María Bastar Beltrán de Vidal, llevó el nombre de Sheba por Doña Sebastiana Priego de Vidal a quien llamaban así cariñosamente (madre de Don Leandro), casada con Don Diego Vidal Cárdenas.

Durante 20 años el cine operó con gran éxito; de 1960 al 1979, después del Cine Alberto, era el cine con mayor taquilla.

8.- Cine Superior y Cine Galán

En 1977 se abre el cine Superior, de la “Exhibidora Continental, S. A.”, cuyo dueño es el yucateco José Yené, su película de estreno es “La Guerra de las Galaxias”.

En 1980 se iniciaron tas proyecciones en el Cine Galán con 800 localidades y lo administraba la “Cadena Explotadora de Espectáculos, S. A. “

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios