Noticias

Tragedia en Chiapas: sube a 53 el número de muertos tras choque de tráiler

Un tráiler cargado con migrantes volcó la tarde de este jueves 9 de diciembre, en la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.

El percance se habría originado en una de las curvas de esta carretera, luego de qué el chofer de este pesado vehículo maniobrara de manera brusca y el peso de la caja provocara la volcadura de la unidad.

El Sistema Estatal de Protección Civil del estado Chiapas, donde ocurrieron los hechos, dijo que la unidad transportaba clandestinamente un total de 107 personas, de las cuales 34 también resultaron lesionadas.

El jefe de la institución, Luis Manuel García, explicó en entrevista que la caja trasera del camión se desprendió cuando el vehículo tomó una curva a exceso de velocidad, según versiones de testigos.

muertos y heridos en el accidente del tráiler en la carretera chiapa de corzo - tuxtla gutierrez

En un inicio se tenía una cifra estimada de 49 personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña fallecidas, pero hace unos momentos subió a 53 el número de muertos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

En la zona trabajaron rescatistas de Protección Civil, Cruz Roja, así como peritos forenses que acumularon los cuerpos a un costado de la carretera.

Informes preliminares refieren que el tráiler se dirigía hacia el centro del país, aunque se desconoce si los extranjeros pagaron a algún traficante de humanos o se trataba de algún grupo en tránsito con dirección a la Ciudad de México.

Testigos presenciales del accidente señalaron que el tráiler era conducido a exceso de velocidad a pocos kilómetros de la salida de la capital chiapaneca, por lo que al perder el control, el chofer terminó colisionando contra el muro de contención de un puente peatonal y después volcó.

Sobre la condición de los heridos, se reportó que unas 45 personas fueron atendidas en el lugar del percance, mientras que una decena más requirió de traslado para hospitalización inmediata debido a las lesiones graves que sufrieron.

El accidente causó impresión entre pobladores y lugareños, ya que los rescatistas que trabajaban en la zona cubrieron con mantas blancas a las personas que perdieron la vida en este trágico accidente.

La zona fue acordonada y provocó tránsito lento por varias horas, ya que las maniobras de rescate y atención a heridos se prolongaron durante largo tiempo.

Se sabe que los migrantes viajaban dentro del tráiler desde Centroamérica, aunque no precisó en qué país inició la unidad su camino, pero dijo que varias de las víctimas eran guatemaltecas.

Este accidente desvela otra vez la condición en que miles de migrantes transitan por territorio mexicano, desesperados por encontrar una nueva oportunidad de vida en el centro y norte del país.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraerá la investigación del grave accidente ocurrido en Chiapas, en donde perdieron la vida decenas de personas migrantes y otras más resultaron lesionadas.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios